¿Quienes Somos?

Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de diversos colectivos de pensamiento y activismo político que busca contribuir a la elaboración de programas y propuestas que expresen la unidad necesaria para derrotar electoralmente al Gobierno Nacional. 

Compartimos como diagnóstico que el Gobierno de Mauricio Macri ejerce día a día un desprecio absoluto por nuestra democracia, nuestros valores y nuestras instituciones. El neoliberalismo cuyos resultados ya percibimos en un pasado reciente, nos obliga a organizarnos como pueblo para regenerar aquellos lazos de solidaridad colectiva que este Gobierno pretende quebrar social y culturalmente. 

Consideramos que el individualismo es la filosofía que le permite al Gobierno Nacional la aplicación de recetas económicas neoliberales que implican la institucionalización de la pobreza, la desorganización del pueblo y el quiebre de nuestra cultura de trabajo. Todas consecuencias perdurables a lo largo de los años que generan problemas que afectarán generaciones enteras.  

Entendemos que todo modelo neoliberal cierra con una fuerte política de “mano dura” contra el pueblo argentino que, en virtud de defender sus derechos, es reprimido por fuerzas de seguridad, algunas veces militarizadas. Asimismo creemos que detrás de toda política de “mano dura” se esconde un discurso punitivista para el ejercicio “institucionalizado” de la xenofobia y la estigmatización de nuestra ciudadanía.

Creemos que la degradación de nuestras instituciones democráticas ha llegado a niveles de nepotismo. El ejercicio de entramados de “espionaje ilegal” con la connivencia de funcionarios del Gobierno Nacional, periodistas de medios de comunicación masivos y miembros del Poder Judicial contribuyen a la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos opositores juzgados sin las garantías constitucionales del debido proceso.  

Dependerá de la ciudadanía que el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre esté en las antípodas económicas, políticas y sociales del de Mauricio Macri. Pero también dependerá que la oposición, de la que somos parte, la posibilidad de unirse anteponiendo el bienestar general y los intereses nacionales frente a cualquier cálculo electoral de poder. 

Nosotros queremos generar espacios donde puedan debatirse y acordarse políticas transformadoras que encaucen a la Argentina en una senda de crecimiento sostenible, donde todos los actores de la economía se inserten en un sistema a favor de la redistribución de la riqueza con un Estado presente que brinde oportunidades a todo el pueblo argentino. 

Pretendemos colaborar en la recuperación de aquellas políticas de Estado que institucionalizaron la inclusión social, los derechos humanos, laborales, educativos y culturales. Somos parte de las luchas de género contra los entramados patriarcales que atentan contra la libertad y la salud pública y entendemos que necesitamos la institucionalización la igualdad de género desde un enfoque interdisciplinario. 

Queremos aportar con trabajo e ideas a un proceso electoral que necesita sumar voluntades, votos, propuestas y diagnósticos. Pero sobre todo queremos ser parte del compromiso necesario para recuperar la política en el hacer público, para reconstruir un Estado que brinde oportunidades. Nuestro país y nuestro pueblo merece un gobierno mejor. 

Nuestra convocatoria es amplia, sumate…