El territorio en tiempo de Coronavirus​

El colectivo Agenda Argentina realizó su tercer encuentro en el marco de la pandemia de Covid-19. Del “brunch virtual” realizado por videoconferencia participaron la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, quienes expusieron sobre las tareas del Estado en el territorio durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de Cecilia Gómez Mirada, quien recordó que en actividades anteriores el grupo de intelectuales y activistas culturales dialogó con el viceministro de Economía, Haroldo Montagú y luego dedicaron una reunión especial para discutir sobre las políticas de cuidado con especialistas, funcionarias y diputadas como Cristina Alvarez Rodríguez, Carolina Brandariz y Lucía Cirmi Obón, entre otras.

“No debemos enamorarnos de herramientas que hoy pueden ser heroicas para enfrentar esta pandemia como el ingreso universal o las políticas de asistencia. La Argentina necesita mejorar las condiciones de trabajo en los barrios populares”, afirmó Navarro, quien reflejó que en los sectores más vulnerables la cuarentena no puede realizarse dentro de las casas pero sí dentro de cada barrio. El secretario, que tiene bajo su órbita el programa “El barrio cuida al barrio”, reivindicó la responsabilidad con la que se adoptan allí las medidas de aislamiento y remarcó que, si bien todavía falta mejorar, “se avanzó muchísimo” en la articulación entre el Estado y la sociedad civil.

Además, adelantó que desde el Gobierno se está trabajando en un fondo especial para “apuntalar la economía popular” luego de la pandemia. En ese sentido, subrayó la política de unidad llevada adelante por el presidente Alberto Fernández. “El desafío es empezar a construir una Argentina digna con todos los actores democráticos que piensan en el bien común”, completó el dirigente del Movimiento Evita.

A su turno, la ministra Fréderic repasó cómo encontró el área al momento de asumir y destacó que por instrucción del Presidente se derogaron los protocolos de actuación de la gestión anterior que en muchos casos eran violatorios de los derechos humanos.

También explicó que se creó la subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género dentro del ministerio para garantizar y proteger los derechos de los integrantes de las fuerzas de Seguridad. En ese sentido, detalló que parte del abuso y la violencia institucional está asociada también a las condiciones de vida y de trabajo de los agentes y a ciertas concepciones del cuidado que, con diferencias, existen en las distintas fuerzas.

La ministra sostuvo que los casos de violencia institucional son excepciones que “lamentablemente opacan otras formas de vinculación con la población” por parte de las fuerzas federales. Alertó, además, que “a veces la presencia del Estado es solo la presencia de las fuerzas de seguridad”. “El Estado tiene muchas caras, muchas maneras de proteger y de cuidar. Es necesario que las diferentes áreas recuperen las formas del cuidado y la protección que ya existe en los barrios”, completó Fréderic, quien llamó a fortalecer a los mediadores y referentes individuales o colectivos que mantienen redes de trabajo en el territorio.

La videoconferencia fue moderada por los integrantes de Agenda Argentina, Marina Salzmann y Pablo Chana y contó con las palabras de cierre del sociólogo Nahuel Sosa, quien destacó las iniciativas del espacio y adelantó la realización de un gran foro virtual del pensamiento crítico en los próximos meses.

“El acuerdo social no es solo una puja de precios y salarios sino la posibilidad de revalorizar el rol del estado y de las organizaciones de la sociedad civil para viabilizar las demandas de los barrios populares”, concluyó Sosa.

 

Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de una nueva generación de colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural. Busca contribuir a la elaboración de programas y propuestas que expresen respuestas para los nuevos interrogantes teóricos y políticos y para la comprensión de fenómenos sociales novedosos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *