Mujeres gobernando: nuevo encuentro para pensar la crisis

Link de la nota: https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/mujeres-gobernando-nuevo-encuentro-para-pensar-la-crisis/27582

 

Cerca de 200 funcionarias del gobierno nacional realizaron un encuentro político remoto en el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19.

Cerca de 200 funcionarias del gobierno nacional se reunieron a través de manera remota para poner en común agendas vinculadas con distintas áreas de la gestión, en el marco de la crisis causada por la pandemia de COVID- 19 y la crisis económico- social en que la Argentina se encuentra inmersa incluso desde antes.

Según las participantes, el objetivo del encuentro fue conversar e intercambiar sobre las gestiones y objetivos políticos del Ministerio de Desarrollo Social, las políticas de medicamentos en salud y el proceso de reestructuración de la deuda externa e interna. Además, llamaron a profundizar el debate y las campañas de difusión sobre la violencia política que se ejerce hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans que ocupan espacios en la política.

En el encuentro se hicieron presentes la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa (quien recientemente formó parte de las negociaciones para impulsar la sanción de la Ley de Alquileres), la secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social Erica Rofler; Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e información estratégica del Ministerio de Salud; Viviana Salas, Secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía; Rosana Beben, Titular de la Unidad de Gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa del Ministerio de Economía. Además, también intervinieron la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro; la presidenta de Telam, Bernarda Llorente,  la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y otras funcionarias. La actividad estuvo moderada por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, una de las feministas más cercanas al presidente de la Nación.

Las funcionarias debatieron también en torno a la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas intersex. El encuentro fue contundente con respecto a los mensajes, amenazas intimidatorias y burlas contra funcionarias del gobierno nacional, hechos que constituyen una forma particular de violencia que es la violencia política. “Las agresiones y violencia verbal son reacciones machistas ante el proceso de transformación cultural que atraviesa nuestra sociedad gracias al impulso del movimiento feminista, y que pretenden disciplinar” expresaron.

Este encuentro, así como otros que el espacio realizó en lo últimos meses, expresan el desarrollo de un ámbito de articulación feminista inédito al interior del Estado Nacional, donde siempre hubo feministas, aunque nunca un espacio de articulación con representantes de casi todas las áreas de gestión. Es indudable que “la rosca”, como suele decirse en la jerga de la militancia política, vive una nueva irrupción feminista que va a continuar y profundizar su incidencia en la política argentina. Los medios de comunicación suelen relegar este tipo de encuentros políticos a los bordes de la política o a los asuntos que sólo competen a debates entre feministas. La intención de los nuevo tiempos parece ir en otra dirección: la política está cambiando y el feminismo ya no es sólo un anexo en las noticias.