Relatoría de la Comisión de Comunicación - Foro "Hablemos de transformaciones" 2020

El 8 de agosto se realizó la comisión de Comunicación del Foro de Agenda Argentina coordinada por Mariana Angerosa, Mauro Brisio y Camila García y tuvo como invitados a Natalia Aruguete, Doctora en Ciencias Sociales (UNQ) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM); Guillermo Elizalde, Del Ente Nacional de Comunicaciones de Mendoza; Mario Riorda, Presidente de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales); Eliana Persky Politóloga, feminista, maestranda en políticas públicas y género y Victor Taricco Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magister y Profesor de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA.

Mario Riorda planteó seis elementos básicos para la elaboración de una comunicación política efectiva frente a la pandemia: la actuación temprana, la actuación transparente, la actuación transparente y consenso político multinivel, consenso técnico sanitario y el consenso social sanitario, en un consenso signado por movimientos dogmáticos contra identitarios, dispersión de la agenda mediática y una multiplicidad de agendas que pueden confundir a los oficialismos. Luego planteó un escenario signado por una nueva intensidad: movimientos contra identitario y tribalismo; pérdida de centralidad en la agenda mediática y encuadres adversos y un flujo desinformativo y multiplicidad de agendas. De cara al futuro planteó algunos indicadores clave: 1. salida de crisis es certeza, no plan. avances parciales; 2. el riesgo no tiene metas, tiene rangos, rutinización; 3. el riesgo queda… y la gestión del riesgo es cultural: co gestión; 4. avanzar en comprensión de la cultura del riesgo (miedo, pánico, gestión); 5. federalizar el riesgo, sectorializar el riesgo, hacerlo convergente; 6. prensa condiciona pero rara vez determina; 7. lo estatal en su diversidad y nuevas agendas abiertas (cuidado con la ira); 8. el branding de los gobiernos es un híbrido (pero la cercanía es central); 9. las organizaciones frente al riesgo; 10. campañas electorales de fractura expuesta.

Natalia Aruguete analizó el vínculo entre las audiencias polarizadas y los mensajes del gobierno frente a la pandemia y como el posicionamiento político influye en la recepción de las campañas de cuidado. Percepción de riesgo e ideantidad político van de la mano. Los casos de Argentina, México y Brasil.

Guillermo Elizalde analizó las tareas del ENACOM, las políticas frente a la brecha digital y la necesidad de desplegar políticas para garantizar el acceso a la comunicación y a Internet. Analizó también el estado de avance de las políticas de digitalización y el estado actual de esta tarea frente a la pandemia; el problema de la brecha digital como un problema de exclusión y no acceso a derechos.

Eliana Persky buscó hacer un aporte respecto de las políticas públicas en relación a los discursos de odio, entendidos como un proceso de radicalización discursiva de las “nuevas derechas” que consisten en narrativas estigmatizantes, peyorativas y deshumanizantes contra alteridades como las mujeres, LGTBIQ, migrantes, pobres, afrodescendientes, marrones que se difunden a través de los medios de comunicación y con mayor velocidad por redes sociales. Esto lleva a preguntarnos no sólo por el rol de la comunicación política del gobierno y de la militancia sino también en relación a las políticas públicas que permitan contrarrestar los efectos de esos discursos y poner la mirada en dos poblaciones en particular. 

Victor Taricco planteó los desafíos de la comunicación a nivel social, ciudadanos, la necesidad de romper el aislamiento que impone la crisis sanitaria para recuperar la discusión política. Aislamiento sanitario no debe significar aislamiento (o fragmentación) política, es necesario agudizar el ingenio para mantener un espacio social de participación política intenso.