Relatoría de la Comisión de Hábitat y ambientes - Foro "Hablemos de transformaciones" 2020

El Foro virtual de Agenda Argentina "Hablemos de transformaciones: Debatir y proponer para gobernar" tuvo lugar el sábado 8 de Agosto, con el objetivo general contribuir al debate en torno a las transformaciones que debe encarar el proyecto político que lidera el Frente Todes. Desde la Comisión de Hábitat y Ambiente se promovió un espacio de debate sobre las condiciones de precariedad del hábitat y la vulnerabilidad ambiental de nuestros territorios, aspectos que inciden directamente en la vida cotidiana de la población, particularmente de los sectores sociales más postergados. 

En el contexto de la pandemia se ha visibilizado de manera dolorosa, por el arrastre de conflictos económicos, sociales y ambientales. Estas condiciones no son casuales, coyunturales ni naturales. Están asociadas al proceso histórico de implementación de un modelo de producción que genera exclusión y desigualdad social, por la distribución asimétrica de los recursos naturales, económicos y sociales identificables en los problemas concretos con los que conviven los sectores populares. La informalidad en el acceso al suelo para la vivienda y la producción; el alto porcentaje de trabajo informal; la gestión insuficiente de los residuos; el acceso deficitario a las infraestructuras y servicios urbanos; el hacinamiento crítico de los hogares; las condiciones ambientales adversas de las localizaciones de los barrios populares (inundaciones; basurales; contaminación del suelo; etc.); los desplazamientos de poblaciones por el avance de lógicas productivas que configuran zonas de sacrificio ambiental; etc. son algunos de los problemas recurrentes.

Dichas problemáticas lejos de ser un problema a solucionar post crisis económica, están inscriptas en un proceso que las antecede, y en ese sentido es necesario construir alternativas y acciones que den respuesta durante la emergencia como parte de la salida a la crisis. 

¿Cómo se distribuyen los recursos sociales (productivos, económicos, urbanos-habitacionales, profesionales)? ¿Qué impactos genera este modo de producción y distribución en la organización social y espacial de la población? ¿Cuáles son las experiencias que podemos restituir que promueven otros valores? ¿Qué tipo de diálogo debemos plantearnos con el Estado? ¿Qué tipo de políticas públicas debemos pensar para enfrentar estos problemas? 

La mesa de expositores estuvo conformada por Marcelo Loto, presidente de la cooperativa de Reciclando sueños -Margarita Gómez MNCI-MOCASE -Malena Tasat (Geografa, integrante de Asociación del buen vivir y asesora legislativa en el congreso nacional) -Juan Navarro, Red de Inquilinos de la Pcia de Bs As – M. Laura Brandolini. Directora Municipal de Vivienda de Lomas de Zamora. 

Participaron de la jornada pobladores, movimientos sociales y políticos, estudiantes, profesionales, especialistas, funcionaries, de distintas provincias del país, con el interés de aportar a la construcción de políticas públicas que persigan una producción más justa y equitativa, en términos sociales, ambientales y espaciales. 


FORMAS ALTERNATIVAS DEL ACCESO A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA

La tierra se ha convertido en un objeto de acaparamiento cuya concentración y especulación afectan el acceso a una vida sana y digna para miles de pobladores del territorio nacional, tanto en el espacio urbano como rural. Mientras en el espacio agrario comunidades campesinas e indígenas se ven afectadas por las presiones de desalojos y  las crecientes “externalidades” inherentes al modelo agrícola hegemónico, en los espacios urbanos la renta de los commodities se traduce en una especulación inmobiliaria que dificulta cada vez más el acceso al suelo y a la vivienda digna por parte de sectores medios y populares.  

Planificar políticas públicas que breguen por transformar la perspectiva unilateral en torno al carácter privado/especulativo de la propiedad hacia una perspectiva que priorice la función social de la misma en vistas a garantizar el derecho al acceso a la vivienda, alimentos, trabajo dignos para las mayorías sociales. 

Por su cualidad estructural, las múltiples escalas y dimensiones del problema, es necesario un abordaje integral desde una mirada que incorpore de manera relacional la produccion del hábitat con el ambiente, revisando los modos del sistema de produccion urbana y rural. En tal sentido, existen a nivel nacional experiencias territoriales, políticas públicas y marcos normativos que avanzan hacia paradigmas alternativos a los de las lógicas productivas dominantes. A partir del reconocimiento de la soberanía alimentaria y la agroecología como alternativas capaces de contribuir al arraigo de las poblaciones rurales a sus territorios, conservar la biodiversidad y favorecer la producción de alimentos sanos y su comercialización con las comunidades próximas. Este cambio de paradigma, conlleva la posibilidad de resolver la conflictividad socioambiental creciente en los espacios urbanos vinculada a la exposición de los habitantes de la periferia a los impactos sanitarios del paquete tecnológico del sistema productivo actual. 

Desnaturalizar la propiedad privada del suelo como única forma posible de acceder al mismo; revisando conceptos como la función social de la propiedad, en el camino a políticas que regulen la especulacion sobre el valor del suelo urbano y rural, y la especulacion inmobiliaria. La vivienda de alquiler como forma de acceso a una vivienda digna, también es factible de abordarse como política pública. Sancionada la ley de alquileres, aún queda un largo  trecho por andar, para regular el sistema inmobiliario. 

Desde una perspectiva de derechos, se vuelve necesaria una política redistributiva, donde el acceso a la tierra para la vida está injustamente distribuído.


EL HABITAT DESDE UN ABORDAJE INCLUSIVO

La producción de un hábitat que garantice justicia social y ambiental requiere repensar los modos de uso y apropiación vigente de los territorios. Es necesario una perspectiva feminista, una ciudad pensada en su habitar cotidiano, con centro en las personas, apostando a la inclusión. Mejorar las condiciones espaciales supone redistribuir las oportunidades sin distinción de género, edad, clase, o etnia. Un territorio que incorpore a las mujeres, niñes, ancianes, discapacitades, reconozca las diferentes culturas / modos de vida, requiere políticas públicas atentas a incorporar las preocupaciones cotidianas de la población en sus múltiples realidades.

Es preciso que las políticas públicas de hábitat contemplen sus diferentes aspectos: el acceso al suelo, la producción de vivienda, los servicios públicos (residuos, agua, cloaca, telefonía, gas, electricidad) y los equipamientos (acceso a la salud, educación, centros de atención a la violencia, cultura, etc).

Tales políticas requieren un rol activo del Estado (en sus tres niveles: nación-provincia-municipios), en un trabajo articulado que permita una permanente y transversal participación en la planificación y ejecución de sus políticas por parte de los distintos actores del territorio. Asimismo es relevante destacar que la potencia transformadora de una política pública es concomitante a la interrelación del saber técnico con el popular.


REFLEXIONES HACIA UNA POLITICA DE HABITAT INTEGRAL 

- Políticas Públicas integrales. El orden social esta trasvasado por desigualdades de género, económicas y ambientales que se retroalimentan en la producción de injusticias sociales. Se requieren políticas públicas que redistribuyan los recursos en pos de una distribución equitativa para el conjunto de la población. Las perspectivas ambiental e inclusiva deben ser transversales a las políticas públicas y a las distintas áreas institucionales.

- Políticas publicas participativas.  Los Municipios, las Organizaciones Sociales, las Cooperativas, las Pymes y las Universidades, entre otros actores, deben ser parte activa en la planificación de las políticas públicas. 

- Construcción territorial y comunicación. La conformación de redes en torno a la producción social del hábitat y su socialización constituye una tarea fundamental de cara a la multiplicación de las experiencias que tienen por objeto alcanzar el derecho colectivo a la ciudad.  

- Modelos productivos y atores sociales: La transición de lógicas productivas de creciente externalidades hacia formas sustentables de producción requiere a la vez que nuevas líneas de financiamiento para emprendimientos productivos y recursos para el desarrollo de ramas de investigación, del reconocimiento de los actores y actrices que se desempeñan en actividades fundamentales para la produccion urbana y rural, aun que trabajen de manera informal; entre otrxs: recuperadorxs y recicladorxs de residuos sólidos urbanos, campesinxs y agricultorxs familiares, trabajdorxs de la construcción.


INTEGRANTES

PANELISTAS:

Malena Tasat: es Geografa, integrante de Asociación del buen vivir y asesora legislativa en el congreso nacional.

Margarita Gómez representante de la comunidad indígena Vilela de Rincón del Saladillo – Integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena CLOC Vía Campesina- como Delegada de la articulación de juventudes del movimiento.

Marcelo Loto, presidente de la cooperativa de recicladores urbanos Reciclando sueños, en La Matanza, buenos aires, y forma parte de la UTRA, Union de trabajadores de recicladores argentinos

Juan Navarro: Formó parte de la red de inquilinos de BsAs, es Responsable de Inquilinos Lomas. Forma parte del Estudio de Gestión Ambiental Urbana. Coordinó unidades productivas ambientales y de integración urbana (coop de viviendas, coop de limpieza de arroyos, huertas urbanas, reciclado urbano). 

María Laura Brandolini, Directora de Vivienda del Municipio de Lomas de Zamora. Forma parte de la coordinación del colectivo Proyecto Habitar. Ha realizado dirección, proyecto y seguimiento de obras de vivienda nueva, mejoramiento habitacional, proyecto barriales y urbanos con organizaciones sociales y municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ha colaborado y editado libros y publicaciones en Proyecto Habitar. 


COORDINACIÓN

Lorena Putero (CESO)

Maite (Proyecto Habitar)

Ricardo (Proyecto Habitar)

Nicolas Forlani (Génera)