Nuestra compañera, docente de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, integrante de la comisión de infancias y adolescencias de Agenda Argentina, Florencia Penén, dialogó en el programa Nobleza Hormiga por Fm La Patriada, con la conducción de Ezequiel Orlando, Lucía Jolivet y Lautaro Fernández y Mayán sobre la ley de Educación Sexual Integral: “Desde su sanción llevó un tiempo de trabajos interdisciplinarios para su implementación.” “De 2015 a 2019 y luego con la pandemia, quedaron cosas frenadas. La cuarentena trajo sus desafíos”, en este sentido agregó que con la virtualidad: “Si bien muchos docentes trabajamos para acompañar los procesos de les pibes, faltó la mirada cercana y el diálogo tan importante en las aulas. Es un desafío para la implementación de la ESI”. En ese sentido afirmó que “muchos sectores resisten a la ESI y a su implementación”. Por otro lado dijo: “Dos de los ejes más importantes son la afectividad y el cuidado del cuerpo propio y del otro, lo cual fue muy importante en la pandemia.” y agregó: “Es clave poder romper la burbuja para trabajar estos temas. Nos estamos adaptando, es un desafío”. Además comentó: “La ESI necesita un rediseño de sus lineamientos curriculares porque es anterior a muchas leyes, como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Esos temas siguen en el diálogo social” y cerró: “La ESI está en línea con políticas de ampliación de derechos y es una herramienta que ayuda a garantizarla plenamente. Las escuelas tenemos que actualizarnos para acompañar y garantizar los derechos de esas políticas.”